martes, 31 de mayo de 2005

1000

Hemos alcanzados las mil entradas...
...Unas 500 deben de ser mías :-(

lunes, 30 de mayo de 2005

Carta a la plataforma de ayudantes

Estimados ayudantes y sin embargo ayudantes:
Estoy en esta desagradecida universidad desde 1994, mal pagado y peor agradecido. Como algunos, estoy aquí por vocación, y eso me ha costado mucho económica y personalmente. Es cierto que esperaba ser funcionario, aunque no era ése mi fin. Cuando la LOU se materializó, descubrí que estaba jodido. Me uní a la plataforma de ayudantes para pelear por mi causa, y me di cuenta de que estaba muy jodido.

Esta plataforma de ayudantes vive en un mundo irreal, creo que intensamente influida por los seriales de televisión y los teletubbies. Jamás ha tenido clara una negociación; más bien siempre ha suplicado y jamás ha obtenido nada porque no ha sabido alcanzar una posición de fuerza. Nos han vendido sistemáticamente rectores, vicerrectores, universidad, sindicatos y políticos. Cualquier demostración de fuerza por nuestra parte era considerada por la propia plataforma como un ataque impermisible contra la universidad que había que evitar.

Durante medio año asistí a asambleas mojigatas, reuniones y concentraciones para poner caras a los afectados, nombres y apellidos a los problemas, presionar psicológicamente. Sólo nos faltó cogernos de las manecitas, encender los mecheros y cantar "dudua".

Creo que no lo tenéis nada claro. Es más, es algo más profundo,: creo que no os enteráis de qué va todo esto. A la vida, me refiero. Ahora me explico el porqué de este país tan desgraciado, porque aún tenía confianza en que la gente con algo de formación tuviera las ideas un poco más claras. Reverte, aquí sólo nos salvan los Nicolás Marrajo, la piel del tambor, la gente del alambre. Olvídate de los intelectuales.

Esto de presionar psicológicamente, de vestirnos como Némesis para que azuce su conciencia, de imprimir panfletos (que no libelos) y de salvar al mundo como la madre Teresa de Calcuta o Ghandi sirve de bastante poco. Porque hoy nadie hace nada por presión psicológica, caridad o amor. Y menos los políticos o rectores y los mierdecillas que penden de sus chaquetas.

Si no eres un problema, no eres nada. Si no te pones en huelga, si no inundas los periódicos con noticias y entrevistas sesgadas defendiendo tu causa y torpedeando a los otros, si no los coges por los huevos y los retuerces mientras ellos hacen lo propio con los tuyos, no estás en posición de negocier nada con nadie.

Pero es que esto ha sido toda la vida así, es lo que me sorprende. Que se olvide tan pronto que la vida es tan básica, atávica y visceral. El mundo funciona así, y desde que sales al mundo estás dándote hostias con todo el mundo, desde el lechero hasta el municipal. Que no les demos las suyas al rector es lo que me sorprende.

O a lo mejor es que le tenéis tanto apego a vuestro modus vivendi que no queréis arriesgarlo. Que no me quiten lo qu tengo, pero que me den más, que soy buen chico, fiel y servicial. Quien no sabe desprenderse de algo valioso cuando es preciso tendrá problemas.

Pensando como pienso (lo que no significa que tenga razón), podéis comprender que todo lo que hacéis me parecen capulladas y que prefiero hacer la guerra por mi cuenta, en plan francotirador cabrón. Eso tampoco significa que no ofrezca mi ayuda; pero tengo que creer en lo que hago.
Y hoy por hoy no creo en lo vuestro, sólo creo en la ley de Murphy.

Carta al rector (personal e intransferible de R. Magdalena)

Excelentísimo y magniífico señor rector de la Universidad de Valencia:

Me llamo Rafael Magdalena y soy PDI TC en el Departamento de Ingeniería Electrónica al que accedí a partir de un concurso público bajo la LRU y siguiendo una carrera iniciada en 1994 que pretendía satisfacer una vocación: la de investigar. No quería ser funcionario, como al parecer deseaban otros ayudantes. El mundo ha dado unas cuantas vueltas desde entonces.

Me prometieron muchas cosas, aunque ninguna de ellas por escrito, así que cuando todo este bebedero de patos se fue al garete, la universidad se lavó las manos como Pilatos y aquí paz y después gloria.

Yo, para variar y sin que sirva de precedente, no voy a pedirle nada. Es más, voy a ofrecerle.

No voy a pedirle nada porque no me ha gustado en mi vida pedir, porque nadie me prometió nada y nadie nunca me ha dado nada, porque un país o en una institución en la que hay que suplicar por lo que lo que es justo no dice nada bueno de él, porque tuvo varias ocasiones de hacer lo justo y no lo hizo, y por tanto nada indica que lo vaya hacer, y porque no se le debe pedir algo a quien es magnifico y excelentísimo, no sé si por méritos propios o porque lo exige a sus súbditos la ley.

Tampoco voy a pedirle cuentas, porque no se le puede pedir cuentas al rey o al maestro armero. Estuve un año en la UPV, y si volví a esta universidad menguada en la que estoy fue por una mezcla de lealtad y egoísmo que luego me salió mal. Yo sabía que la UPV era más justa que la UV; aún así, me arriesgué y perdí.

Y tampoco voy a pedirle que me haga funcionario, porque no es lo que pretendo ser en esta vida. Quería inbvestigar, algo demasiado osado en este país desgraciado, y elegí mal camino.

En fin, que yo aguanto lo que me toca.

Sé que no es nada personal, aunque usted mereciera bastante menos que elogios en esas conversaciones que hemos tenido personalmente. Simplemente yo estaba en las torres gemelas en el piso en el que impactó el avión. Nada personal, sólo pura mala suerte.

Por todas esas razones no le pido nada. Aunque le ofrezco mi apoyo.

Desde aquí apoyo públicamente al rector de la UV y declaro que, en la medida de mis parcas y humildes posibilidades, tiene mi apoyo para intentar hacer las cosas bien de una vez por todas. No quiero nada a cambio, pero sí le ofrezco la experiencia de los derrotados para que esto no vuelva a ocurrir.

Es más, le invito hasta a comer. El próximo sábado nos vamos de comida a mi casa, a robarle cerezas a mi padre. Vamos un puñado de ayudantes, y otros titulares con mejor suerte. Le ofrezco una tarde en el campo, rodeado de para usted conocidos, que no amigos, y que puede servir para mucho.

Lamentablemente, también tengo que informarle de que mi oferta tiene fecha de caducidad. Dentro de poco son las elecciones a rector, así que tendré que tomar partido por uno malo u otro peor, así que, ya sabe, me gustaría que se decidiera.

Y nada más, ya sabe que somos sus mercenarios, ya que usted, de una forma u otra, paga por nuestros servicios. Lo de la lealtad y el honor es un extra que no se puede comprar, sino ganar, así que usted decide.

Atentamente,


Rafa Magdalena

Apoyo a Ayudantes y Asociados TC LRU

Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universitat de València,

Me llamo Perico de los palotes y soy PDI TC en el Departamento de Teoría del Sexo de los Ángeles al que accedí a partir de un concurso público bajo la LRU y siguiendo una carrera iniciada en 1999 que pretendía desembocar en una plaza estable como profesor titular. Las cosas, obviamente, han cambiado.

Estoy informada a través de las reuniones y mensajes de la Plataforma de Ayudantes y Asociados TC LRU de la situación de mi colectivo y de cómo se está resolviendo en el resto de las universidades españolas. Asimismo, mis representantes de la Plataforma en las diferentes
reuniones mantenidas con sindicatos, conselleria, compañeros del resto de universidades valencianas y con Vd. mismo, me trasladan que aparentemente todos apoyan una salida a nuestra problemática por dos vías:

(1) modificación del concurso de acceso y del baremo para los que están en mi situación
(2) transformación de los contratos actuales de mi colectivo en contratos estables, una vez obtenida la correspondiente acreditación

Todos apoyan, pero sigo sin ver el final del camino. Ante esta circunstancia, me sumo a la petición que, de forma colectiva, ya se le ha realizado desde la Plataforma de Ayudantes y Asociados TC LRU, de que FACILITE LA MATERIALIZACIÓN DE LA VÍA (1) COMO SALIDA TRANSITORIA HASTA QUE SE CONSIGA LA VÍA (2), PARA LA QUE TAMBIÉN LE SOLICITO SU APOYO ACTIVO MEDIANTE LOS OPORTUNOS CONTACTOS CON EL GOBIERNO AUTONÓMICO.

Más allá de un motivo personal, me mueve una cuestión de justicia social, al considerarme en situación de agravio comparativo con el resto de compañeros de otras universidades españolas que ya disfrutan de este tipo de soluciones. Además, considero que (a) el haber entrado en la universidad con otra ley, (b) el haber superado un concurso público, (c) el haber demostrado mi valía con todos estos años de trabajo en esta UV, y (d) el someterme a una evaluación externa, me avalan para afianzarme en esta petición. Confío en que Vd. también está viendo el problema desde esta perspectiva y que hará lo posible por resolverlo.

Atentamente,
Perico de los Palotes

Viernes 27

Este viernes pasado acabó una semana dura, aunque hoy empieza otra. Una más y una menos, como dicen los campaneros. No obstante, la semana pasada, aparte del trabajo y la tensión de las clases, hubo un factor que ayudó a agriarme el desayuno sistemáticamente.

Pertenezco a una raza de profesores deshauciados por su mala suerte y la defección de esta universidad, como ya sabréis a estas alturas. Hace tiempo empecé a pelear por defendernos, antes de que la LOU nos destrozara, y fracasé en el intento, principalmente por mi inherente inutilidad y por la inutilidad aborregada de los ayudantes que vivían en una realidad alternativa.

Eso me jodió mucho, porque para cagarla no necesito la ayuda de nadie, así que me recluí en la soledad y decidií que, al final de toda la corrida, uno tiene que salvarse a sí mismo; no lo va a hacer nadie, administraciones, religiones, gobiernos o sicarios. Me llevó tiempo aceptarlo y rehacer mis filas para seguir peleando. Y ahora...

Ahora, a buenas horas mangas verdes, los ayudantes exigen al rector que nos trate bien y se acuerde de nosotros. Y siguen negociando de esa manera mojigata, irreal y bucólica que nos ha llevado a tan tenebrosos abismos. El lado oscuro es poderoso y esta gente aún no sabe con quién se juega los cuartos. Sus medidas de presión son ir mañana martes a que nos vea a todos y se le afloje la lágrima, se le ablande su presunto corazoncito, y enviarle una carta por correo electrónico para presionar.

Yo voy a poner mis cartas aquí, una al rector y otra para ellos. Porque si se las envío personalmente la voy a armar, y ya estoy harto de que partan la cara de gratis.

Por cierto, mañana iré con los ayudantes a esa expresión de interés. No porque los apoye, sino porque me lo pidió un amigo. Y a esos, quieras o no, no les puedes negar nada.

jueves, 26 de mayo de 2005

Ya no llego

En los estertores del curso me faltan las fuerzas y el tiempo y la esperanza. A ver si encuentro un poco de algo y continúo.
Gracias Flint. Además, juegas con ventaja porque sabes qué siginifica acabar esa etapa. Cuando pueda os lo cuento a todos.

martes, 24 de mayo de 2005

¿Llega el fin de una etapa?

Pronto os lo contaré, pero ya podéis imaginar...

Abrumado por la realidad

Hace algún tiempo me quejaba de estar descentrado y desmotivado. Si bien esto sigue siendo, en mayor o menor medida, igual, ahora la supervivencia ha modificado los pesos de la balanza.
Ahora me abruma, me supera, me sobrepasa la realidad. Me he fijado un triste objetivo: sobrevivir, y simplemente voy asignando prioridad a la plétora de tareas que me rodean.
Algo va saliendo; poco, muy poco. Pero sigo andando sin tener a la vista nada más que una maltrecha y menguada, parcheada y ajada esperanza de llegar a Ítaca. Cuando llegue, es muy posible que escriba en una de sus derruidas paredes "Rafa estuvo aquí", y vuelva a casa. Homeward bound.
Sigo sin poder olvidarme de los problemas que me asaetean fieros, pero qué se le va a hacer. Cada uno somos como somos, debemos aceptarnos en lo aceptable y luchar contra nosotros en lo inaceptable.
Pero simpre, siempre, hacer lo que uno cree que es correcto.

I'm sitting in the railway station.
Got a ticket to my destination.
On a tour of one-night stands my suitcase and guitar in hand.
And ev'ry stop is neatly planned for a poet and a one-man band.
Homeward bound,
I wish I was,
Homeward bound,
Home where my thought's escaping,
Home where my music's playing,
Home where my love lies waiting
Silently for me.
Ev'ry day's an endless stream
Of cigarettes and magazines.
And each town looks the same to me, the movies and the factories
And ev'ry stranger's face I see reminds me that I long to be,
Homeward bound,
I wish I was,
Homeward bound,
Home where my thought's escaping,
Home where my music's playing,
Home where my love lies waiting
Silently for me.

Tonight I'll sing my songs again,
I'll play the game and pretend.
But all my words come back to me in shades of mediocrity
Like emptiness in harmony I need someone to comfort me.
Homeward bound,
I wish I was,
Homeward bound,
Home where my thought's escaping,
Home where my music's playing,
Home where my love lies waiting
Silently for me.
Silently for me.

Te salvé.

Te salvé y para ello
me adentré en la espesura buscándote.
Te salvé y por ello
levanté murallas que mantuvieron a raya el crudo invierno,
el mundo inhóspito que a todos puede.
Te salvé y con ello
me perdí.

Me salvé,
porque te salvé.

lunes, 23 de mayo de 2005

-Por ahí -dijo el Gato, agitando su pata derecha- , vive un Sombrerero; y por ahí -agitando la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Ve a ver al que quieras: los dos están locos.

-Pero yo no quiero tratarme con locos -comentó Alicia.

-Eso no puedes evitarlo -dijo el Gato-: aquí todos estamos locos.

Lewis Carroll, "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas".


Como todos los lunes de mi vida, como todos los días de mi vida, estoy agotado y de mala leche. Falta de madurez, supongo. No saber olvidarme de los porblemas y llevarlos siempre en la hormigonera, macerándolos a fuego lento y doloroso, junto con esos miles de sueños incumplidos para siempre.

viernes, 20 de mayo de 2005

-¿Querría usted indicarme qué camino debo tomar para salir de aquí?
-Eso depende en gran medida del lugar a donde quiera ir- respondió el gato.
-No me preocupa mayormente el lugar...- dijo Alicia.
-En ese caso poco importa el camino- declaró el gato.
-...con tal de llegar a alguna parte- añadió Alicia a modo de explicación.
-¡Oh!- dijo el gato. -Puede usted estar segura de llegar si camina durante un tiempo lo suficientemente largo.

Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas".

Punto de inflexión (espero)

A veces uno se encuentra muy cansado, agotado, extenuedo, enervado. Se levanta, mira en derredor y se da cuenta, otra última vez, de que está luchando sin cesar toda su vida, de que pelea por mantener una situación que ni remotamente deseó ni esperó, que donde está no es donde soñaba y que es un sitio tan malo como cualquier otro.

Y lo peor de esa lucha es que te ha consumido, te ha vaciado, te ha dejado demasiado extendido sobre la tostada. No puedes dejar de preguntarte por qué fuiste tan cobarde; por qué no lo mandaste todo al garete hace 10, 15, 20 años, y trataste de alcanzar algún sueño, el que fuera, al precio que fuera.

Porque lo que has pagado hasta ahora no es sino el principio del fin y esta vida no es justa sino inicua y tanta pelea hace que los corazones desfallezcan...

Pero como el toro triste bajas la cabeza y embistes, porque es lo que se espera de ti, porque es lo único que sabes hacer, porque tienes la cruda, deseperante certeza de que ya no se cumplirán tus sueños y tu única salida es resistir, sobrevivir.

jueves, 19 de mayo de 2005

Un día más

Esta mañana, cuando a las 7 salía hacia aquí, no había tema alguno que consignar en esta bitácora maltrecha y derrotada. 45 minutos de coche y tengo tantas cosas que no sé qué poner. Precisamente el día en que casi voy a vender mi radio. Espero que sea de los últimos...
...A lo que vamos. Muchos temas, todos relacionados entre sí, y es que Estados Unidos ya no es el país de los derechos y libertades. Ahora es España, mientras dure, faro y adalid de la solidaridad y el humanismo en este planeta cochambroso, prez del mundo libre donde las libertades y los derechos no tienen parangón en esta galaxia y en la vecina. Somos egregios, conspicuos y rutilantes.
No obstante, este gobierno va a formar una comisión para estudiar si, aparte de los derechos inalienables de cada individuo (e individua), por el hecho de nacer, aparte de ellos alguien tiene algún deber. Incluso la comisión plantea traspasar todos los deberes a inmigrantes, extranjeros y sodomitas. La comisión elevará un escrito a las más altas autoridades en la materia para estudiar el caso.
Aquí cada vez queda menos gente que se vista por los pies, que sea leal y consecuente y que sepa cuál es su mano derecha. Curiosamente, esa gente, la única en la que hoy se puede confiar, no está en las instituciones, gobiernos, universidades o esferas empresariales de alto copete. La única gente que realmente vale la pena está dirigiendo el tráfico, llevando un camión de la Adelina, apretando botones 14 horas al día, cultivando tomates o incluso cantando en el metro. No son todos, cada vez quedan menos y es más difícil distinguirlos. Últimamente está socialmente mal visto no ser alternativo, solidario, cultureta y a la última moda. Demasiadas influencias a través de la televuisión de esa realidad tipo Matrix en la que nos han hecho creer que vivimos.
No lo olvidemos. Elllos son la primera línea, la única línea que nos defiende de que la vida entre y nos dé un bofetón espantoso, los que permiten que los demás vivamos en esa realidad alternativa y descafeinada. Son la piel del tambor donde resuena el orgullo de los viejos tercios, la guardia pretoriana del César susurrando al oído: recuerda que eres mortal, la gente del alambre.

Con un par y un carajillo salen todos los días a trabajar sin saber que gracias a ellos se mantiene este romano llamado status quo. Y en el fondo saben que los otros somos unos mierdecillas. Hoy va por vosotros.

PD. Se me queda en el tintero lo maleducada que es la gente ( a raíz de estar con ella en la carretera), de cómo esta sociedad premia a los inútiles, de como los solitarios lo tenemos más difícil, los honrados imposible, del morro que tienen mis alumnos y sin embargo son buena gente, y de que mi padre hizo muy mal enseñándome a trabajar con las manos y a vestirme por los pies y a tener honor, sobre todo porque he acabado en un mundo donde no hay honor, vergüenza ni se trabaja. Me voy a prácticas.

miércoles, 18 de mayo de 2005

Cansado de esperar el fin

Esperando el fin del día, el de la semana, el del mes... Esperando que se acabe la radioAmedida y mi proverbial mala suerte. Esperando a que acabe todo, sin ganas de nada.

martes, 17 de mayo de 2005

El gallego y el teléfono

Ayer sonó el teléfono varias veces en mi casa, a las 11 de la noche. Era un gallego amable, como todos ellos, preguntando si era la farmacia de guardia. Comprobamos el número y, efectivamente, tenía mi número. Le dije que estaba llamando a la provincia de Castellón, tan lejos en la noche y en el mapa. Se sorprendió.

La vida puede ser bella a veces.

Chile frente a España

Ayer estuve un rato viendo un reportaje, en la 2, por supuesto, acerca del jaguar del cono sur...
... Chile es un país que está sorprendiendo a propios y extraños, por la seriedad y la eficiencia con la que están llevando sus cosas. Han aprovechado el capitalismo y el mercantilismo, pero sin dejar que éste afecte a la política social. Creo que, simplemente, han aplicado el sentido común.
Uno se pregunta por qué. Más concretamente en esta piel de toro desvencijada y triste, por qué no.

Ellos pasaron por una dictadura, por hambre, por guerra, por represión, y salieron más reforzados, con más conciencia social, con mayor certeza de que sólo hay una forma de hacer las cosas: lo mejor que se pueda. Y nosotros pasamos por lo mismo, peor o mejor. ¿Hemos aprendido algo? Rotundamente, no. Quizá la Historia pesa demasiado, que 20 años no es nada y 5000 años son muchos.

Desde el punto de vista evolutivo y etiológico, en las estructuras sociales la mejor estrategia no es aquella que beneficia al individuo, sino la que además beneficia al grupo. Esto sólo significa que, a la larga, los grupos con esas estrategias perduran, prevalecen, sobresalen sobre otros.

En este país egoísta y cainita lo tenemos claro. Más claro que el agua.

lunes, 16 de mayo de 2005

Gracias, Reverte.

Fin de semana: domingo.

Todo empieza a pedir de boca. Me quedo solo en casa, me levanto cuando me apetece, me pongo a trabajar y ver la tele, llegan los Simpson, episodios refritos pero sabrosos...Al final el teléfono relaciona mi vida con otras vidas, me une al mundo y rompe mi felicidad.
Y depués cometo el error de leer, en mi indolencia, un periódico local.
Craso error.
Que todo esto se va a la mierda, que se hunde, es algo que no tiene mérito consignar aquí, porque creo que casi todos lo sabemos. Que esto se va a ir a la mierda, por lo bajini, sin hacer ruido, creo que lo sabe menos gente. No esperen un gran estruendo y un cataclismo bíblico: va a ser menos espectacular, más real.
Pero sí tengo claro que todo, pero lo que se dice absolutamente todo esto se colapsará un día súbitamente. No habrá medias tintas, nada de una caída parcial: hundimiento generalizado, como toca.
Leyendo el períódico local he comprobado la dimensión fractal de la mierda en que estamos metidos. Da igual que el periódico que leas sea comarcal, local, autonómico o nacional. El espesor, la densidad y el hedor de la mierda es constante. Un mero factor de escala. Un puto fractal. La lupa amplía mierda que tiene a su vez mierda que tiene a su vez mierda que tiene a su vez...
Por eso todo caerá de repente, en todos los ámbitos, a todos los niveles, como les gusta decir a nuestros políticos. Cuando rebose lo hará en todos los vasos comunicantes, que es nuestra vida.
Así que si tenéis suerte, cuando este puto país se hunda os pillará fuera de España. En un país mejor, como Suecia, o en un país hermano, como Etiopía. Si se hunde y estáis allí, os envidio vuestra buena suerte.
Nosotros, los más, nos comeremos el hundimiento con la dignidad y el estoicismo con los que la historia y esa caterva de mermados políticos nos han venido acostumbrando. Porque España, un país desgraciado de tan mala suerte que tiene, ya está acostumbrada a hundirse.

Fin de semana: sábado.

No empiezan bien las cosas, como ningún fin de semana. Cada vez ocurre lo mismo; menos tiempo para mí, cada vez peleando más en otras palestras con el fin de diversificar riesgos, de buscar la esperanza perdida en tantos sitios como se nos ocurra, de jugar a la lotería cuanto sea posible.
El crédito se agota, y aún así seguimos, sigo peleando porque no hay más remedio, porque otra elección significaría simplemente rendirse.
De todas formas, ayer fui testigo de nuevo de otro lamentable indicio de que todo esto va muy mal.
Anoche vi un país colapsado, dividido, ilusionado, unido y movilizado por el fútbol. Pan y circo.

No he visto a la gente nunca tan movilizada por aspectos que sí afectan a nuestra vida: la deleznable clase política, la usura de los bancos, la sanidad, la educación, el tráfico, los impuestos, la vivienda, la investigación, la pobreza...Los mil aspectos que, si pusiéramos algo de empeño en arreglarlos, o simplemente exigirles a esos papanatas del congreso que se ganen los buenos sueldos que cobran, como todo nacido, otro aire nos correría. Pero no ocurre. Y lo peor es que nos va la vida en ello, como decía Milanés o Silvio, no recuerdo.
Pero el fútbol...Eso sí. Si gana la liga el Barcelona, o el Madrid, o el Valencia o el Ferrol, hay que salir a la calle, expresar la alegría y el gozo porque, a buen seguro, ese equipo nos va a dar de comer todo el año, nos va a pagar la hipoteca, va a garantizar nuestra sanidad.

¿O no? Porque si no es así, no me explico que la gente se movilice por el fútbol, conozca de pe a pa lo de gran hermano y se sepa al dedillo la prensa de corazón.
A no ser que...
Si, va a ser eso.
La incultura y el fanatismo son la mejor garantía de que unos políticos fanáticos e incultos dominen a un país.

Esto no es nuevo. Ahora leo "La divina comedia", escrita en 1300. Y los barateros y usureros tenían su sitio en el infierno.
Sitios más selectos que los lujuriosos, que es donde me gustaría estar: segundo círculo según se entra. Pregunten por mí.

jueves, 12 de mayo de 2005

Gene Hackman: Es usted un cobarde. Ha matado a un hombre desarmado.
Clint Eastwood: Pues debió haberse armado cuando decidió decorar su local con mi amigo.

El estado de la nación

Ha sido inevitable permanecer ajeno a tan magno evento, que te agrie la leche. El estado de la nación...
...Aunque he comprobado con sorpresa que, al parecer, los políticos y yo no vivimos en la misma nación. Porque lo que ellos cuentan no tiene nada con la realidad cotidiana y acostumbrada en la que me muevo. No vivimos en el mismo país. Mi inframundo, vulgar y grasáceo, no sale en los periódicos, ni en la tele. Es un inframundo anodino que comparto con muchos, la maoyoría de mis semejantes. Creo que casi ninguno de nosotros vive en ese país de las maravillas que todos se empeñan en representar y vender. Aunque hay mucha gente que lo desea, y hasta se lo cree. Efecto Matrix: han creado una realidad virtual que gusta a la mayoría, y la masa aborregada que se proclama gente ha cogido esa vida "pret a porter" con la que nos machacan y la llevan, con más pena que gloria.

Pero no lo olvidemos. La vida real, la que al final vivimos por necesidad, es puta y la carga el diablo. Maduremos un poco...

martes, 10 de mayo de 2005

Uno tiene que aprender a vivir consigo mismo.

Yo encuentro eso de lo más difícil en esta perra vida. Creo que todos nos acabamos conociendo de sobras, quizá por eso es más difícil tolerarnos a nosotros mismos que a los demás. Y porque en dias grises sólo quedas tú, esperando la tormenta a contraluz. Examinando tus miserias en soledad y paladeando el dolor y la derrota hasta la extenuación y la rabia y el llanto. Es difícil vivir en sociedad, pero mucho más vivir consigo mismo.

lunes, 9 de mayo de 2005

Este es otro día en que no sé qué poner

Pero al menos llueve, de tormenta, y el cielo y el día está gris, y hace juego con mi ropa, con mi corazón.

Empieza la semana con Reverte.

A veces eso te da fuerzas para empezar a resistir otra vuelta de tuerca...

"El caso, como digo, es que estás entre ellos y dices: son mis compadres y la siguiente andanada de a 36 libras la pago yo. Entonces ves al final de la barra un periódico con los titulares llenos de esa otra España virtual, divorciada de la real. De ese zoco moruno de golfos encorbatados y sin encorbatar que te agría la leche, quieras o no quieras, a cada paso que das en este país desgraciado que tan mala suerte tiene. Y piensas: hay que ver. Tanto sinvergüenza donde siempre, que para eso no pasa el tiempo. Tanto oportunista, tanto demagogo, tanto cretino arrogante, tanto analfabeto, tanto insolidario, tanto irresponsable gobernando u oponiéndose, turnándose en la infamia desde hace siglos. Devolviéndonos al pozo cada vez que estamos a punto de sacar dignamente la cabeza, y lavándose luego las manos diciendo yo no sabía, no era mi intención, yo sólo pasaba por ahí. Entiéndaselas con el almirante francés, o con el maestro armero. Siempre salió barato hacer el destrozo y escurrir luego el bulto en este país con tan mala memoria, donde ningún culpable paga los tiestos rotos. Y sin embargo, pese a todo, tan siniestros fulanos no consiguieron acabar nunca con los Nicolás Marrajo que estaban de turno, con la delgada línea gris que todavía vertebra lo que nos queda. Con la gente que apechugó junto a la Aceitera, o donde fuera, y que hoy aguanta cada día en el trabajo, en la vida, en los sueños que ni siquiera nuestra nauseabunda clase política ha podido truncar. Tataranietos, nietos, hijos de aquellos pobres héroes sacados de hospitales, cárceles y tabernas, que pagaron, como siempre, por los que no pagan nunca. Reflexionar sobre todo eso cabrea mucho, claro. Pero también salva un poquito. O un muchito. De pronto echas un vistazo alrededor, miras los caretos honrados que tienes cerca, te asomas la calle y piensas, bueno. Menos mal que existe el bar de Lola, y ahí se te quita el frío. Si uno se fija, aún queda gente, y ganas. Y dignidad. Quizá, después de todo, esos hijos de puta no puedan con nosotros. Y esta vez no me refiero a los ingleses."

Arturo Pérez Reverte, El semanal, nº 915, del 8 al 14 de mayo de 2005

jueves, 5 de mayo de 2005

A veces me da por pensar.

A veces me da por pensar...


A veces me quedo solo, completamente solo, en un comedor atiborrado de gente atareada y vocinglera. Pongo en marcha la hormigonera de mi cerebro, que amalgama todos los recuerdos y los errores y los escuálidos éxitos. La terrible hormigonera que todo lo puede y te despierta las más de las noches en pesadillas irreconciliables.

Contemplo en mi silencio las caras, los rostros, los cuerpos que, sin quererlo y sólo en mi mente, representan paradigmas de todas las vidas posibles, de todas las vidas que soñé y que, ahora no tengo; que posiblemente jamás tendré.

Y jamás las tendré porque tarde o temprano elegimos. Por voluntad propia, o impelidos por circunstancias, personas o lugares. Jmás hay retorno, jamás hay posibilidad de empezar de cero y vivir de nuevo esas vidas en remotos lugares, con desconocidos rodeándonos y con el sabor metálico de la incertidumbre, del miedo en la punta de la lengua.

O sí se puede, pero somos cobardes, somos incapaces de pagar el precio de tirar por la borda esa vida que ahora llevamos. Todos somos cobardes en nuestro fuero interno.

El tiempo ha pasado y sólo sé que no estoy donde quería estar. Donde estoy no es mal sitio, y quizá hasta me envidie otra ensimimada hormigonera en la otra esquina del comedor. Pero nadie está contento con lo que tiene, ¿no?

"Últimamente ando algo perdido
me han vencido viejos fantasmas
nuevas rutinas

y en cada esquina acecha un ratero
para robarme las alhajas los recuerdos
las felicidades

de un tiempo a esta parte
llego siempre tarde
a todas mis citas

y la vida me parece una fiesta
a la que nadie
se ha molestado en invitarme

de un tiempo a esta parte
me cuesta tanto tanto tanto no amarte
no amarte

últimamente ando desconcertado
así que ponte a salvo porque en este estado
ando como loco

y me enamoro de mujeres comprometidas
llenas de abrazos
llenas de mentiras

de un tiempo a esta parte a mi amor propio algo le falta
lo has dejado unos puntos
por debajo del de kafka

y la vida me parece una fiesta
a la que nadie
se ha molestado en invitarme

de un tiempo a esta parte
me cuesta tanto tanto tanto me cuesta tanto
no amarte

últimamente planeo una huida
para rehacer mi vida
probablemente en marte

seguro que allí no hay nadie empeñado en aconsejarme
ismael qué te pasa
no estudias no trabajas

y qué vamos a hacerle
si es que últimamente ando algo perdido
si te necesito

si de un tiempo a esta parte
me cuesta tanto tanto tanto me cuesta tanto
no amarte

han de venir tiempos mejores
cometeré más errores daré menos explicaciones
y haré nuevas canciones

en las que te cuente como últimamente
son tan frecuentes tristes amaneceres
ahogando mis finales

repetidos cansados
miserables
llenos de soledades

de un tiempo a esta parte
me cuesta tanto tanto tanto me cuesta tanto
no amarte"


I. Serrano. "Últimamente", de su disco La memoria de los peces.


Sueños

Últimamente tengo sueños muy muy raros. Necesito un aparato para grabarlos y luego colgarlos en Internet. Me haría de oro.

Por cierto, hace tiempo aprendí un sinónimo de locuaz que, ahora, no puedo recordar y me lleva dos días dando vueltas en la cabeza. Estoy enfermo.

miércoles, 4 de mayo de 2005

Compañeros, ¿por qué me habéis abandonado?

Las bitácoras amigas, están mudas, desiertas, desangeladas. ¿dónde andarán sus habitantes, otrora alegres y locuaces, y ahora silentes y oscuros como estos tiempos inciertos que nos han sido dados?

Justicia y ley

Acabo de fotocopiar para mi padre la Ley de Ordenación del Parque Natural de la Sierra Calderona. Es lo que tiene vivir en estos países tercermundistas...
..., usted ya me entiende. Mi familia lleva no sé cuántas generaciones viviendo en esta zona, a caballo entre la Sierra Espadán y la Sierra Calderona. Muchos años malviviendo de la tierra, desagradecida y dura, pero lo único que se ha tenido por cierto.

El mundo se ha hecho mayor, por desgracia. Y ahora una gran mayoría, los valencianos en este caso, quieren "proteger" esta zona donde nosotros vivimos todos los días, desde hace años, para que esté limpia y fijada y esplendorosa sus fines de semana. Así que no tengamos en cuenta a la gente que ha vivido allí desde siempre, la que tuvo el valor de quedarse cuando arreció la dureza, la que no pudo hacer otra cosa que resistir en lugar de emigrar a la costa donde el pan era más fácil, más amargo.

Ahora vienen desde fuera a imponer unas leyes que no respetan a los que toda la vida hemos vivido, que recortan nuestras libertades, nuestras costumbres y hasta nuestra forma de vida porque gente que vive a 60 km. y a los que les importamos una mierda quiere hacerse un jardín con mi tierra para fines de semana.

Es lo malo de la ley: que no tiene nada que ver con la justicia. Pasa con el agua, con el idioma, con todo lo que política toca y convierte en cenizas, en mierda, en desvergüenza, deshonor y oprobio.

La culpa la tiene este puto país que tenemos, que es, ni más ni menos, el que todos nos merecemos.

Me voy a la embajada de Suecia, a pedir asilo político.

Saludos, Irlanda

Ya sabéis por qué. Gracias.