lunes, 30 de octubre de 2006

Plan Estratégico

El insigne rector de esta universidad. Perdón, empiezo de nuevo. El excelentísimo Rector de esta Universitat, ante la horripilante visión de la UPV royéndole los calcañares a la UV, y los negros nubarrones delas nuevas titulaciones europeas que se ciernen fieros sobre esta UV, ha acometido un plan estratégico de modernización o supervencia o vaya usted a saber qué. Es más, convoca a la comunidad universitaria a que colabore en tan infaustos y onerosos momentos a ver qué hacemos. Este rector supongo que reacciona ante el hecho de que la universidad está ante el borde de un precipicio muy peligroso. Le queda poco en este convento, y no querrá pasar a la historia de la UV, la poca que le quede, como el rector del hundimiento. Aunque su excelencia olvida un par de cosas. La primera es que no se puede hacer en un día lo que no se hizo durante años. Porque son 16 años de rectores penosos que se han olvidado del bien de la universidad con el fin de satisfacer las aspiraciones personales de los caciques departamentales. 16 años anquilosando todas las estructuras, cogiéndosela con papel de fumar y haciendo brindis al sol mientras la compentencia, la compentente UPV crecía inteligentemente en alumnos, capital, edificios, personal, prestigio, poder y supongo que tiranía. Aquí se contentaban con saciar su poder y alimentar ese valencianismo o catalanismo rancio (ni lo sé ni me importa) que carcateriza a las universidades que quieren ser europeas.
Lo segundo es que nadie que valga dos perras va a arrimar el hombro. Porque los que salen en la foto, tras 16 años de purgas más o menas declaradas y de inutilidad abyecta, son lo más inútil y lameculos que uno puede echarse a la cara. No queda gente válida; la que hubo acabó pudriéndose para sobrevivir, huyendo a mejores sitios o renegando de todo y mendigando en esta miseria a la que sen condena en este país en general, en esta universidad en particular, a los hombres honrados. Recuerdo las palabras textuales que me dijo este Rector hace 3 años, cuando la LOU y la UV nos machacaban sin piedad: "Espérese 15 años. Cuando todo el mundo se jubile no habrá problemas para que usted tenga plaza". Eso me lo dijo a mí. Como también me dijo "No le permito que nos compare con la UPV. No se lo permito". Claro, no se podía resitir la comparación.
Ahora es el momento en que todos los hombres deben acudir en ayuda de su país. Señor rector, espéreme, que voy a darle mis colaboraciones en el plan estratégico. Además, le daré la solución al teorema de Fermat, que no me cabe en el margen de este blog.

PD. Digo esto el primer mes en que esta universidad, tras 10 años, 1 mes y dos días de servicio a fecha 13 de octubre me ha pagado como contratado doctor (unos nada despreciables 300 euros más). Debía estar agradecido, supongo, pero es que no veo cómo.

viernes, 27 de octubre de 2006

Semana en blanco

Termina la semana, y no quiero permitir que acabe sin añadir una entrada al blog. Ha sido una semana extraña, con mucho trabajo (para ese tribunal que va a decidir si merezco o no renovar mi contrato) y muchos nervios y tensión y líos.

Ahora estoy leyendo el libro de Sabina: deleznable. El periodista que lo entrevista es un megalómano, un megasabiníaco y un pseudo intelectual que estropea el libro. Me gustan las palabras de Sabina, de vez en cuando, pero hay que reconocer que es un caradura, un vividor y un sinvergüenza con talento y muchísima suerte. Aunque no todo lo que diga va a misa. Pero sí le envidio una cosa: las mujeres que ha tenido y lo que ha follado el cabrón. Joder, Dios a mí me gastó una putada dándome este cuerpo (incluyendo el cerebro).

Nos vemos.

viernes, 20 de octubre de 2006

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

A quien corresponda

Señores políticos y regidores de España:

¿Para qué hacer las cosas bien si se pueden hacer mal? Como de costumbre, desaprovechando cualquier ocasión de arreglar, enmerdándolo todo para mantenerse en el poder al precio que sea. El "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" del absolutismo se ha hecho emblema y consigna de la democracia, que sólo cuida al rebaño cuando cada cuatro años ordeñan los votos. Nada que ver con los políticos de los países nórdicos, pero es lo que hay. Qué buen siervo si tuviera buen señor.

Ustedes viven en otra realidad, nos venden otra realidad mientras el día a día de los pobres y desgraciados (que seguro que ustedes piensan que es lo que nos merecemos) no da más que sacrificio y disgustos para mantenerlos a ustedes y a su inutilidad supina.

Supongo que llegaremos a los extremos de Argentina o a algo parecido al 36, cuestión de tiempo y manipulación hipócrita y descarada. Como de costumbre los jefazos gordos huirán a tierras donde el dinero todo lo puede y todos los mierdecillas politicastros lameculos de segunda se quedarán a aguantar el chaparrón. No se extrañen cuando por las buenas o las malas les cuelguen las asaduras de un peral o los pongan contra la tapia del cementerio. O vayan corriendo como las liebres, monte a través, con el plomo silbandoles en las orejas pensando que no puede ser, qué hice yo para merecer esto. Es lo que tiene hacer las cosas mal: algún día todo explota y no hay Dios que lo pare.

Nos vemos. En un lado o en el otro.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Javier Magdalena

Viviendo en playback

Ella no es una star,
ella no tiene fans,
vive en su torre azul
y no se puede tocar.

No sabe bien quién es,
no le gusta pensar,
viaja en ascensor,
pasa de la ciudad.

Ella no tiene edad,
no quiere recordar
y está en las nubes con su ordenador.
Le asusta viajar.

No hay luces que mirar,
nada queda por contar,
el mundo es mejor por televisión,
viviendo en playback.

No quere ser feliz,
la gente está de más en su opinión,
nada le hace reir.

O tempora, o mores! Senatus haec intellegit, consul videt: hic tamen vivit.

Todo empezó ayer, cuando apareció en mi mente una cancioncilla de "La mode", "No", contenida en su disco "La evolución de las Costumbres". Quería poner la letra, una de las muchas negaciones que he tenido en esta puta vida, algo que estaba acorde con las semanas que llevo.
Buscando en Google la letra (no la encontré) fui tirando y encontré la letra de "La evolución de las costumbres", que puse ayer, y un blog llamado "El páramo" que contenía esa letra y tenía ese interesante artículo de la manipulación. Aquí la historia se divide en dos.

1. La Mode. Ese disco, que tenía yo en vinilo, es del año 86. Por aquel entonces terminaba yo sin pena ni gloria primero de físicas, y con 18 años cualquier canción es tu himno de batalla o de derrota o de revolución. Siempre he tenido ese disco como uno de mis hitos y mis mitos de juventud. En las búsquedas no lo ponen demasiado bien, pero nunca he coincidido con los críticos, gracias a Dios. Recuerdo una canción, "viviendo en play-back", donde creía que vivía la mujer de mis sueños. Subido a la burra encontré discos de "La mode". Los fetén no me molan, quizá la movida y mis 18 años quedaron atrás, muy atrás, pero "La evolución de las costumbres" (en el vinilo salía Buñuel o Picasso diciendo un par de frases al principio y final del mismo, iconos recurrentes de mi adolescencia con significado posiblemente para mí solo) sigue siendo mi disco, sigue retrayéndome a tiempos agridulces que no volverán.

2. Al salir de aquí pasé por la puerta de Canal9, la televisión autonómica valenciana. Me fijé en la parafernalia de cámaras de seguridad, detector de metales, verjas, garitas y securatas. Ya no me pude controlar. Las instituciones del estado y sociales han perdido todo respeto. Necesitan promulgar leyes que garanticen el respeto y el honor de políticos y funcionarios, porque nadie sin esas leyes los respetaría. Lo mismo para las instituciones. El respeto lo imponen las leyes y lo ejecutan sistemas de seguridad que lo imponen por la fuerza. Además, creo que la sociedad se polariza. Gran parte permanece sedada, ebria, totalmente arrollada por la maquinaria de manipulación, y no son problema. Dejan hacer y se resignan a lo que consideran inevitable, aunque creo que no respetan, en su fuero interno, a esta sociedad, a estos políticos. Han perdido toda esperanza. El resto es radical, ya no hay medias tintas. Son fanatismos exacerbados, quizá también manipulados en otro sentido. Ni más ni menos comprensible, justificable o justo. Pero la conclusión final es: desgraciado aquel país que el respeto a sus instituciones y prohombres los tiene que garantizar la ley y la policía.

Y ya lo dijo Quevedo: Donde hay poca justicia es un peligro tener razón

Estrategias de manipulación

Galbraith escribió que es posible que "para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula". El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se lleva a cabo mediante técnicas de manipulación.

El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se lleva a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomski lo expresa con estas palabras: "La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad".
Veamos algunos sistemas:

Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método es también denominado "problema reacción-solución". Se crea primero el problema, una "situación" prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

La estrategia del "poco a poco" o la degradación progresiva.
Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia...

La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

Dirigirse a un público infantilizándolo.
La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión.
Adolf Hitler decía: "Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo... Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (...) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría".

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: "No se puede hacer nada". Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia solo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, se convierte en una verdad de hecho; viene a constituir "una creencia", algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino "creencias".

Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo.
Hacer creer al individuo que él solo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las ONG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a sí mismos.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: "Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté". La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaz de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

Controlar la democracia.
"Un mundo feliz", de Aldoux Husley, imaginaba o que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre "libertad". La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la "participación".

Manipular el lenguaje.
A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama "trabajo de los niños". A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama "en vías de desarrollo". A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama "ilegales". A las personas que buscan trabajo se les llama "mercado de trabajo" o "capital humano". A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama "recursos humanos". A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman "cooperación". A dar lo que nos sobre, delante de todo el mundo, lo llamamos "solidaridad".
Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.

M. Araus y F. Sandalio

(Este artículo está incluído en el último número de la revista Tribuna de Europa)

martes, 17 de octubre de 2006

La evolución de las costumbres
(La Mode, 1986)

Se restauran leones
se reparan conciencias
se restañan heridas
se curan impotencias.
Se interrogan las sombras
se auscultan los silencios
se prepara el futuro
se pulen los espejos.

Se nos toma por bobos
se alimenta a los cuervos
se ha perdido la magia
se conjuran los necios.

Son los tiempos modernos
que nos toca vivir
se aplazó el sueño eterno
es mejor no reír.
Se hacen ferias de muestras
de la modernidad.
A los cuentos de niños
se les cambia el final.

Se renuevan las olas
se renuncia a los sueños
se crecen los enanos
se recubre a los teatros
Se acaban las princesas
se nos termina el tiempo
se equivocan las luces
se abaratan los genios.

Se ha pasado de todo
se presume de nada
se conjuran los necios
se nos mueren las hadas.
Se hacen ferias de muestras
de la modernidad.
A los cuentos de niños
se les cambia el final.
Son los tiempos modernos
que nos toca vivir
se aplazó el sueño eterno
es mejor no reír.

Son los tiempos modernos
que nos toca vivir
se aplazó la Edad de Oro
es mejor no reír.
Se hacen ferias de muestras
de la modernidad
A los cuentos de niños
se les cambia el final.

domingo, 15 de octubre de 2006

Cuento sin moraleja


Rafa trabajaba desde hacía 12 años en aquella empresa. Contratos basura y veranos en el paro, pero ya llevaba 6 años con algo de continuidad. Así que decidió pedir que le hicieran un contrato indefinido y le subieran el sueldo. Aceptaron.
Aunque había unas cuantas condiciones. En primer lugar, pusieron un anuncio en el periódico y ofertaron su puesto de trabajo al público en general. Al cabo de un mes, reunieron a todos los candidatos y les pidieron que prepararan 6 copias de su curriculum y 6 copias de una planificación de su trabajo en el caso de que obtuvieran el puesto. Los convocaron para que, un día, ante un tribunal formado por varios profesionales de distintas empresas, expusieran su curriculum, su propuesta de trabajo y realizaran un ejemplo práctico de su trabajo ante ese tribunal. De entre todos, elegirían a quien se quedaría el puesto de trabajo.

Moraleja.
Ya he dicho que este cuento no tiene moraleja. Eso es lo que hace mi universidad con mi puesto de trabajo. Esto quema un poco, máxime cuando ves a compañeros y amigos haciendo lo mismo que tú, cobrando el doble y sin haberse complicado tanto la vida. No concibo una empresa con semejante proceso de selección, no creo que fuera muy popular. Pero estas son las reglas, y las tomas o las dejas.
Pero no debo quejarme. Hago lo que me gusta, trabajo con amigos, estoy a gusto, me pagan, hago lo que me gusta y tengo total libertad para todo. Además, sólo yo me he presentado para mi puesto de trabajo. Pero a veces uno no puede dejar de quemarse.
Sobre el 20 o 21 de noviembre os invito a asistir a mi proceso de selección. Es público y supongo que será algo surrealista. Todo el mundo podrá venir a esa humillación pública con la que mi empresa premia mis años de servicios.

miércoles, 11 de octubre de 2006

2 años y pico

Es lo que tiene el peor septiembre de mi vida: se me olvidó nuestro cumpleaños.
El 14 de septiembre cumplimos (mejor decir cumplí, porque estoy más solo que la una) cumplí dos años. Dos años y pico anotando con más o menos constancia las cosas consuetudinarias que acontecen en la rúa.
Esta bitácora ya no pretende nada: quizá en un tiempo pretendió crear opinión o escuela, pero ya me he dado cuenta de que no interesa nada a nadie, de que estamos contaminados por esas miasmas políticas que con largo brazo alcanzan e infectan a todos.
Así que sigo manteniendo este diario de mi hundimiento personal y espero que transferible, en días en los que no veo más allá del lóbrego can que despida el día.

martes, 10 de octubre de 2006

Unforgiven

She was a comely young woman and not without prospects.
Therefore it was heartbreaking to her mother that she would enter into marriage with William Munny, a known thief and murderer, a man of notoriously vicious and intemperate disposition.
When she died, it was not at his hands as her mother might have suspected, but of smallpox.
That was 1878.
Some years later, Mrs. Ansonia Feathers made the arduous journey to Hodgeman County to visit the last resting place of her only daughter.
William Munny had long since disappeared with the children... some said to San Francisco where it was rumored he prospered in dry goods.
And there was nothing on the marker to explain to Mrs. Feathers why her only daughter had married a known thief and murderer, a man of notoriously vicious and intemperate disposition.

La misma historia

Todos los fines de semana son igual. Esa sensación de que podía haber logrado otra vida en la que estaría igual de amargado. Necesito un chute para el corazón, necesito la versión recíproca de "Alguien que cuide de mí", necesito soñar con que Christina Rosenvinge me cante esa canción al oído con la voz aterciopelada por el bourbon.
Pero dejándonos de toda esa melancolía crónica, esta semana pasada y la que entramos y alguna más estoy preparando documentación para que me renueven el contrato. Porque ahora, esa universidad tan justa como el rey Salomón en una de sus curdas de morapio, me exige un tribunal y un proyecto docente y una lección a sorteo y supongo que una sodomización para que me renueven un contrato laboral. En fin, el que paga manda, y esto no deja de ser una empresa mal llevada, así que si quiero seguir me toca bailar esta tarantela. Aparte de eso, sigue el mar de fondo, sigue la incertidumbre, esta situación en la que pierdes el tiempo a espuertas (a capazos se dice en mi tierra) y que te azoga las entrañas tiene más caras que no se pueden desvelar, aquí y ahora, por motivos de seguridad nacional; aunque me comprometo a hacerlo cuando todo haya pasado.
Pues aquí estoy, cometiendo a veces el error de hojear un librillo turístico de Escocia o viendo películas de Irlanda. "Demasiado para Gálvez". Necesito viajar durante mucho tiempo. Necesito hacer camino para llegar a Ítaca una vez más.

jueves, 5 de octubre de 2006

Café amargo

Acabo de tomar un café y hablar un rato con Emilio del marasmo generalizado que nos ahoga fiero. Se sigue confirmando mi sensación (y no suelo equivocarme): esto se hunde.

Me queda la sensación de que el suelo desaparece bajo mis pies, y siempre milagrosamente me aferro a las raíces, hago pie y voy un paso adelante, pero todo se desmorona y prolongo mi agonía, incapaz de alcanzar tierra firme, o aguas seguras.

Cada día el café está más negro, más amargo, más fuerte. Justo como a mí me gusta



Impasible el ademán


Anoche, entre mis acostumbradas pero no por ello mejores pesadillas, se me apareción la frase "algo salvaje", y no sé si creí recordar y estaba en lo cierto que era una película en la que un sencillo, rutinario, aburrido contable, poco dado a las aventuras, conoce a un chica alocada y peligrosa que le traerá de cabeza mientras le roba el corazón. Hace tiempo que creo que necesito algo salvaje que me alegre el corazón, pero me preguntaba ¿qué haría si algo salvaje llamase a mi puerta? Posiblemente renunciaría a ello, continuaría con mi abúlica, monótona y deleznable vida.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Lo intento

Esta semana llevo algo de esperanza recuperada. Ante la vista del tenebroso abismo en el que me mezco, he comenzado a preparar la documentación para esa especie de oposición que se avecina. Como en todos mis procesos críticos, me rijo por los métodos de aproximaciones sucesivas, y me acerco a mi meta a velocidades cada vez mayores. Este viernes tendré material suficiente para acallar mi conciencia. Si no, mal.

Y no me he prodigado demasiado en entradas a la bitácora. La vida sigue cañoneándome sin compasión en todos los frentes, y bastante hace uno con llegar al otro día en condiciones razonables para aguantar otro asalto más.

Pero todo va pasando factura, y cada vez cuesta más encontrar razones para seguir peleando por lo monótono, cuando todos tus sueños están muertos y enterrados, cuando fabricas un triste remedo de fe para decirte a ti mismo que al final, algún día en algún lugar algo saldrá bien.

Felicidades, Pilarín